miércoles, 10 de noviembre de 2010

LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Literatura de la época contemporánea

(Tomado de Hipertexto Santillana 9)


A partir de la década de 1960 la tecnología evolucionó a pasos agigantados. Los adelantos tecnológicos no solo han irrumpido en nuestros hogares, sino que también han modificado nuestra forma de ver y relacionarnos con el mundo. Desde la década de 1990 las nuevas tecnologías de la información y la comunicación convirtieron a nuestra sociedad en una aldea global, lo que ha permitido que una gran parte de la población mundial se comunique entre sí, proporcionando e intercambiando información al instante.
En el ámbito cultural, a partir de 1970, se empezaron a observar grandes transformaciones en la actividad artística. Luego del auge de las vanguardias, donde el arte se vuelve su propio tema, dando lugar a la experimentación, emerge el arte contemporáneo , un arte caracterizado por tratar diversos contenidos, emplear la técnica del collage y dar origen a manifestaciones artíosticas como el perfomance, el happening y el arte conceptual.

En la literatura:

Después de la década de los sesenta continúa, aunque sin la enorme difusión que tuvo en esos años, el gran auge de narradores latinoamericanos: en México con Fernando del Paso, Carlos Fuentes y Juan García Ponce; en cuba con Guillermo Cabrera Infante y Senel Paz; en Brasil con Nélida Piñón y Rubem Fonseca; en Perú con Alfredo Bryce Echenique y Mario Vargas Llosa; en Guatemala con Augusto Monterroso; en Argentina con Manuel Puig; en Colombia con Fernando Vallejo y William Ospina.

En las últimas décadas del siglo XX la literatura ha experimentado un cambio radical. Los autores han dejado de conformar grupos o generaciones y la búsqueda de temas y formas se presenta como un camino personal. Por esta razón resulta difícil señalar temas , recursos y estrategias comunes en la producción literaria contemporánea. Sin embargo, es posible reconocer dos tendencias diferentes: el revivir de la nueva novela histórica y la consolidación de la novela urbana.

Uno de los hechos más significativos de nuestros días es la consolidadción de la voz femenina en la narrativa latinoamericana. Diferentes escritoras nos permiten descubrir la realidad de nuestro continente. Algunas de ellas son: Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Laura Restrepo, Isabel Allende, Rosario Castellanos, Ángeles Mastretta y teresa de la Parra.

A partir de los años ochenta, en diferentes ciudades latinoamericanas, se impulsan como grandes eventos culturales y fuentes de negocio, exposiciones internacionales que difunden las nuevas producciones literarias de escritores latinoamericanos. A estos eventos los conocemos con el nombre de ferias internacionales del libro. En la actualidad, las más importantes son las que tienen lugar en las ciudades de Bogotá, Buenos Aires y Guadalajara. Cada año las ferias reúnen un nutrido grupo de lectores, escritores y representantes de la industria editorial.

Las nuevas actitudes de la literatura contemporánea:

A partir de la década del sesenta se impone la noción de que la obra literaria es esencialmente un artefacto verbal. Frente a otros medios artísticos como el cine y la fotografía, capaces de reproducir o reflejar, con mayor fidelidad, la realidad, el escritor tiende a poner un énfasis mayor en la enorme flexibilidad y las ricas posibilidades del lenguaje. A esto, se añade la convicción de que la obra literaria es una entidad autónoma, que puede crear su propio referente.

Temas de la literatura actual:

• Las preocupaciones cotidianas: conflictos familiares, laborales y sociales
• La búsqueda de la identidad latinoamericana
• La conciencia social
• La ironía y la crudeza
• La indagación del pasado
• Los problemas existenciales

Géneros cultivados:

• La Novela: los novelistas suelen ambientar sus narraciones en espacios urbanos y cosmopolitas. Las variantes de la novela son: la novela histórica y la novela urbana.
• La poesía
• El teatro: trata de denunciar los problemas más importantes de la sociedad.
• El Ensayo: ámbito propicio de los escritores para expresar sus ideas políticas y sociales.


Escritores contemporáneos:

• Mario Benedetti: Uruguay 1920-2009
• Octavio Paz: Ciudad de México, 1914 -1998, ganador del Premio Nobel de Literatura 1990.
• Laura Restrepo: Bogotá, 1950.
• Mario Vargas Llosa: Arequipa, Perú, Premio Nobel de Literatura 2010.
• Alfredo Bryce Echenique: Lima, 1939
• Isabel Allende: Lima, 1942 y de nacionalidad chilena, sobrina de Salvador Allende.
• Augusto Monterroso: Tegucigalpa (Guatemala), 1921 -2003.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes hacer tus comentarios